Ética y Moral

LA PRIMERA APROXIMACIÓN LA QUE SE IMPONE ES LA DE PRECISAR LAS DISTINCIONES ENTRE ÉTICA Y MORAL. DE ENTRADA, CABE SEÑALAR QUE LAS REGLAS Y LAS ORDENES, ASÍ COMO LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE SE IMPONEN DESDE FUERA SE REFIEREN A LA MORAL, LA ÉTICA POR EL CONTRARIO, PROCEDE DE LAS CONVICCIONES Y DE LAS DECISIONES ANTE LOS DILEMAS ASOCIADOS A LO NO PREVISTO, ES DECIR, A TODO LO QUE NO VIENE DE FUERA, SINO DESDE NUESTRAS CONSCIENCIAS. DECÍA ARISTÓTELES QUE TANTO LA VIRTUD COMO EL VICIO ESTÁN EN NUESTRO PODER.

LA MORAL SE REFIERE A LA OPOSICIÓN O A LA DISTANCIA ENTRE UN VALOR Y UN NO VALOR.

 LA ÉTICA REVELA LA OPOSICIÓN O DISTANCIA ENTRE UN DEBER Y UN DEBER DE CONSCIENCIA. EN ESTE MARCO, LO ÉTICO RECOGE EL SENTIDO PROFUNDO DE AQUEL PROVERBIO POPULAR SEGÚN EL CUAL HAY QUE HACER LO QUE SE DEBE AUNQUE SE TENGA QUE DEBER LO QUE SE HAGA.

LA ÉTICA ES LA QUE NOS ACONSEJA QUE NO PODEMOS ENGAÑARNOS A NOSOTROS MISMOS. MIENTRAS LA MORAL ES RESPETO A LAS PROHIBICIONES, LA ÉTICA ES ACEPTACIÓN DE LA VIRTUD, LIBERTAD PERSONAL EN RELACIÓN CON LA LIBERTAD,  POR SU PARTE LA MORAL ES LA ACTITUD PROPIA EN RELACIÓN CON LAS PRESCRIPCIONES EXPLICITAS  E IMPLÍCITAS DE LAS LEYES, NORMAS Y MANDAMIENTOS.

LA MORAL ENFATIZA NO HACER ACCIONES CONTRARIAS AL SER HUMANO, LA ÉTICA SUBRAYA HACER ACCIONES FAVORABLES AL SER HUMANO. DE ACUERDO CON ESTOS ÉNFASIS, LA MORAL ES MÁS REACTIVA Y LA ÉTICA MÁS PROACTIVA. LA MORAL ES FILOSOFÍA NORMATIVA, MIENTRAS QUE LA ÉTICA ES FILOSOFÍA PRÁCTICA.

LA MORAL ES EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS QUE PROCEDEN EN UNA SOCIEDAD Y EN UN TIEMPO DETERMINADO, LA ÉTICA ES, PARA DECIRLO CON PALABRAS DE FERNANDO SAVATER  “LA REFLEXIÓN SOBRE ESOS PRINCIPIOS, LA COMPARACIÓN ENTRE UNOS PRINCIPIOS Y OTROS.

A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS EXPUESTAS ES POSIBLE DEDUCIR QUE LA ÉTICA RESPONDE A UNA DIMENSIÓN QUE NO CABE EXCLUSIVAMENTE EN LOS ESTRICTOS MÁRGENES DE LA MORAL; ELLA VA MÁS ALLÁ DE LA NORMA PERO NO DESCONOCE NI DESPLAZA A LA NORMA. LA ÉTICA ES LA ESENCIA MEDIADORA ENTRE EL HOMBRE CON DIOS, CON LA NATURALEZA Y CON LOS SEMEJANTES, DESDE LA PERSPECTIVA DE NOSOTROS MISMOS.

Fuente: libro la Ética Gerencial  Autor: Víctor Guedez

SOY EDITH MENDOZA IMPULSANDO EL TALENTO EN TI…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *