Funcionamiento como Adulto≈ Yo Adulto

*Berne definió el estado del yo Adulto como “caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual”. (Berne, 1961, 1976). Es el estado del yo desde el que somos más capaces de “fotografiar” u objetivar la realidad de las cosas, de las personas y de los acontecimientos: los hechos, las cifras, los datos objetivos.

Conductuales y actitudes que suelen observarse :

Emoción: la serenidad, la escucha atenta, el uso de preguntas que buscan información, una mirada directa, etc.

Expresiones: “¿Preparado?… ¡Ahora!”, “Hay demasiadas cosas para trabajar con comodidad”, “¿Dónde pongo esto?”, “Aquí”, “¿Quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué, para qué?”, “¿Has tomado una decisión?”,“¿Qué esperas de mi?”, “No estoy de acuerdo”, “Esta es solo mi opinión”, “Estas son las ventajas y los inconvenientes”, “Me siento triste (contento, enfadado, asustado,…)

Actitudes corporales: Relajado pero atento, cabeza derecha, mirada discreta, voz calmada, las piernas puestas en el suelo, los brazos abiertos, etc.

** El estado de  Yo adulto se experimenta como la voz de la Razón aquí y ahora. Desde este estado cuidamos de los nosotros y otros con objetividad y de manera actualizada, teniendo en cuenta las circunstancias de la situación y las necesidades funcionamos como un sistema lógico y racional.

2.160 thoughts on “Funcionamiento como Adulto≈ Yo Adulto